La importancia de los biomas y el equilibrio ecológico de la naturaleza

Scroll

Cuando hablamos de sustentabilidad, muchas veces lo primero que pensamos es en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y revertir la crisis climática. Pero la sustentabilidad no sólo es relativa a nuestras emisiones, también es clave que pongamos foco en el equilibrio ecológico de la naturaleza y para eso es importante conocer y valorar los biomas de la Tierra.

Pero, ¿qué es exactamente un bioma?

“Bioma” es un término ecológico creado en el siglo XX procedente de la raíz griega βιο (vida) y el sufijo griego -ma (agrupación).

Los biomas son el pilar fundamental para el equilibrio de la naturaleza, ya que corresponden a áreas o zonas determinadas que debido a sus características geográficas, comparten clima, flora y fauna. Bioma es un término más amplio que habitat, ya que cualquier bioma puede comprender una variedad de habitats.

Dicho con otras palabras, es un conjunto de ecosistemas en donde todos los seres vivos que ahí habitan están estrechamente relacionados entre sí y con su entorno. Es el clima, una de las características geográficas, el que determina cuántos tipos de biomas existen en el mundo.

Se pueden encontrar muchas clasificaciones para los biomas, pero algunos de los criterios más aceptados son los de Holdridge, Whittaker, Walter, Bailey y el Sistema del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), que cuantifica 33 tipos de biomas diferentes (14 terrestres, 12 de agua dulce y 7 marinos).

Al mismo tiempo está la clasificación más reconocida y estudiada de todas, aquella que divide a los biomas entre terrestres (selvas, bosques, praderas, sabanas, taiga, estepa, desiertos y tundra) y marinos (estuarios, arroyos, lagunas, lagos, arrecifes de coral, océanos, mares y manglares). En ambos casos también existen clasificaciones antropogénicas, o biomas creados por el hombre, como asentamientos, pueblos, tierras de cultivo, pastizales, zonas boscosas y silvestres.

Aunque parezca una sencilla explicación, es importante tener presente estos antecedentes para llegar a comprender la importancia que tienen estos biomas en la mantención del equilibrio ecológico entre las distintas especies que los habitan y co-habitan.

¿Por qué son tan importantes? ¿Qué valor entregan?

Cuando hablamos de equilibrio ecológico, nos referimos a la increíble capacidad que tienen los biomas de satisfacer y conservar las necesidades básicas de la vida en el planeta. Los biomas permiten el desarrollo de la diversidad biológica, brindando recursos vitales para la subsistencia como lo son el oxígeno, el carbono y materias primas como alimentos u otros productos — un conjunto de beneficios llamados “servicios ecosistémicos”.

Es responsabilidad de todos el cuidado y mantenimiento de los biomas, asegurando una conservación natural de sus características y educando efectivamente a la población sobre acciones o medidas que ayuden a conservarlos.

Además, la tecnología tiene un rol cada vez más protagónico para ayudar a los grandes desafíos que enfrenta el mundo natural, por lo que que es clave aplicarla para la conservación y para involucrar a estas y futuras generaciones en la urgencia de su cuidado.

En Odd Industries estamos trabajando para aprovechar la tecnología más avanzada que hoy existe para desarrollar herramientas que nos permitan poder dimensionar el valor de los servicios ecosistémicos de nuestros biomas y de esa forma ayudar a revertir la crisis ambiental que estamos viviendo, pero de eso ya les contaremos más en otra oportunidad.

Menu