Odd Industries es seleccionado por el BID para promover el uso ético de la inteligencia artificial

Scroll

Odd Industries ha sido seleccionado junto a otros 9 emprendimientos de América Latina y el Caribe para componer el consejo asesor que forma parte de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Lab denominada fAIr LAC, y cuyo objetivo principal es el de promover la adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en el ecosistema emprendedor.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas, con un gran potencial para mejorar nuestra calidad de vida y resolver muchos de los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales del presente. Un creciente número de países ya están utilizando ampliamente esta tecnología, pero su uso debe respetar la privacidad de los datos de las personas y prever posibles sesgos en la construcción de algoritmos.

“El uso ético y responsable de la IA es uno de los elementos más importantes para el éxito comercial en el despliegue de este conjunto de tecnologías por las implicaciones que tiene para los usuarios, clientes y ciudadanos, y en último grado para el desarrollo de la región,” explica César Buenadicha, Chief Discovery Officer de BID Lab. “Estamos convencidos que esta iniciativa va a ser muy relevante para promover un ecosistema vibrante y de impacto en América Latina y el Caribe en IA.”

“Desde que fundamos Odd quisimos usar inteligencia artificial siguiendo un estricto código ético en el manejo de los datos, razón por la cual no realizamos ningún tipo de reconocimiento facial o rastreo de datos personales que atentan contra la privacidad y generan sesgo,” comenta Leo Prieto, CEO de Odd Industries. “Nos entusiasma que el BID lidere esta iniciativa y nos hayan invitado a aportar en el desarrollo de guías que aporten en un uso responsable de esta poderosa tecnología.”

Odd Vision está demostrando que se puede convertir casi cualquier cámara de circuito cerrado en un dispositivo generador de datos para mejorar productividad, seguridad y sustentabilidad, aprovechando el poder de la inteligencia artificial para aumentar el valor de la infraestructura existente, pero sin invadir la privacidad o generar sesgo en los datos.

El aporte de Odd en el consejo asesor ayudará a las labores de fAIr LAC que se centran en tres ejes:

  • Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.
  • Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.
  • Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

Conoce más acerca de Odd Vision en odd.co/es/vision

Conoce más acerca de fAIr LAC en www.iadb.org/fairlac 

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Acerca de Odd Industries

Odd Industries construye plataformas de visión computarizada que transforman procesos análogos en datos digitales sin fricción. La misión de Odd es ayudar a las industrias menos digitalizadas, como construcción, manufactura, recursos naturales, ciudades o puertos, a convertirse en organizaciones orientadas a datos para ayudar a hacer sus procesos más eficientes, seguros y sustentables.

Menu